sábado, 14 de noviembre de 2009
Nemateleotris Decora
Nombre común: Nemateleotris decora.
Familia: Microdesmidae; Subfamilia: Ptereleotrinae; Género: Nemateleotris.
Biotopo: Se le encuentra en parejas en las bases y los fondos rocosos de los arrecifes, a profundidades de hasta 20-70 metros. A menudo a medio metro del fondo, de cara a la corriente para alimentarse de plancton, pero siempre cerca de su pequeño refugio donde se esconderá al menor síntoma de peligro.
Distribución: Indo-Pacífico: Sudeste Asiático.Nueva Caledonia, de las Islas Mauricio a Samoa y norte de las Islas Ryukyu, Maldivas, Filipinas.
Forma: Cuerpo cilíndrico, muy alargado y delgado, que hace honor al nombre común que identifica a esta familia: Gobios dardo. Ojos bastante grandes y una prominente aleta dorsal (sólo las 3 primeras espinas) que abre y cierra rápida y continuamente.
Coloración: Fondo blanco, que a partir de medio cuerpo se va tornando progresivamente gris-azulado.Posee una mancha violácea que cubre todo el frontal de su cabeza y que continúa tiñendo el filo de todas sus aletas. Aletas principalmente teñidas de color anaranjado a rojo.
Tamaño: Hasta 9 cm.
Diferencias sexuales: Inapreciables.
Temperatura: 23ºC - 27ºC
Agua: La mejor calidad de agua posible, SG 1021 - 1025, pH 8.1 - 8.4.
Acuario: Preferiblemente en tanques de más de 60 Litros.
Alimentación: Acepta cualquier tipo de alimento; seco, congelado... Siempre es conveniente ofrecerle de vez en cuando artemia, mysis, krill, y tener un acuario bien maduro y con buena cantidad de roca viva para que pueda "cazar" la microfauna que habite en ella.
Comportamiento: Pez extremadamente pacífico, perfecto para mantenerlo en un acuario de arrecife, e ideal para iniciarse en la acuariofilia marina. De hábitos diurnos. Es conveniente apagar las luces progresivamente para que el pez se vaya dirigiendo a sus "aposentos" para pasar allí la noche, lejos del alcance de depredadores. Los primeros días en el tanque son decisivos para este pez, hasta que no encuentre un lugar ideal pasar las horas nocturnas, corre el peligro de ser devorado por anémonas, gambas... Si no se le perturba, lo podremos observar entre dos aguas, nadando casi inmóvil de cara a la corriente, extendiendo espasmódicamente su característica aleta dorsal y con el cuerpo ligeramente inclinado, como si le pesara la cola. Es conveniente no tener a estos peces solos, viven bien en grupo en acuarios grandes (>200 ltrs) y si se establece una pareja, pueden incluso llegar a reproducirse.
Reproducción: Difícil pero no imposible. Lo único malo de las especies marinas, es el grado de dificultad que conlleva el sacar adelante los alevines, al tener que alimentarlos con plancton o zooplancton que tendremos que cultivar nosotros mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario