sábado, 14 de noviembre de 2009

Gobiodon Okinawae




Nombre común: Gobio del coral amarillo o gobio del coral de Okinawa según Mergus; no utilizado en la práctica. En inglés se le conoce como "Okinawa goby".

Familia: Gobiidae

Biotopo: En ramas de corales sobre todo Acropora de arrecifes coralinos a una profundidad de entre 2 y 15m.

Distribución: Desde Japón hasta la Gran Barrera pasando por Microneisa (islas como Palau o Marshall).

Forma: Gobio rechoncho con cabeza redonda, más elongado y pequeño que otros compañeros de género.

Posee dos aletas dorsales con un total de 7 espinas duras y de 10 radios blandos.

La aleta anal posee una espina dura y 9 radios blandos.

Coloración: Amarillo limón uniforme en cabeza cuerpo y aletas, exceptuando tan sólo una región blanquecina bajo el ojo y tras la boca a modo de mejilla.

Tamaño: Hasta 3-3,5cm.
Diferencias sexuales: Inapreciables a primera vista, habríamos de basarnos en las diferencias de la papila genital, algo que a menudo sólo es posible post-mortem.

Temperatura: 22-27ºC

Agua: Los que ha de tener todo acuario de arrecife, ninguno especial.

Acuario: No ha de ser especialmente grande. Si ha de tener corales (o al menos esqueleto si bien se considera de mal gusto) de acroporas, u otros corales ligeramente urticantes sobre los que posarse, como discosomas o Sarcophytum.

Alimentación: Aspecto delicado; es muy dificil que acepten hojuelas, deberemos sentirnos afortunados si aceptan pequeños crustáceos congelados como artemia o mysis; en muchas ocasiones mueren de inanición si no se le da alimento vivo.

Comportamiento: Pacífico, pasa la mayor parte del día reposando sobre los corales. Pese a su colorido y su pequeño tamaño puede permanecer tranquilamente en zonas expuestas del arrecife debido a que su epidermis produce una mucosa tóxica, de sabor amargo, que hace que no sea un bocado del agrado de sus depredadores.

Reproducción: No ha sido exitosa en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario