domingo, 15 de noviembre de 2009

Tridacna Derasa




Nombre común: Tridacna.

Filo: Molusca.

Clase: Bivalvia.

Orden: Veneroidea.

Familia: Tridacnidae.

Especie: Tridacna derasa.

Biotopo: Las tridacnas viven entre formaciones coralinas o zonas arenosas con poca profundidad a las que llegan fácilmente los rayos del sol.

Distribución: Todo el Indopacífico y el Mar rojo.

Descripción: Puede llegar a alcanzar los 60 cm (20 pulgadas) de longitud máxima de tamaño de concha. Esta es lisa con unos 6 o 7 pliegues u ondulaciones verticales, de la parte superior hasta la base.

Normalmente el manto es de color marrón o beige con estrías longitudinales de color claro o blanco y con el borde de color azul o verde brillante, aunque algunos ejemplares pueden presentar un color mas grisaceo con manchas redondeadas de color blanco o amarillento. También se pueden encontrar ejemplares de color azul.

Posee dos sifones, uno para aspirar el agua, el cual se encuentra rodeado por pequeños tentáculos y otro para expulsarla, con una forma alargada y con iridiscencias verdes y azules en su extremo.

Dificultad: Necesita una muy buena calidad del agua y mucha iluminación, así como buen movimiento de agua, aunque no directo.

Con un tamaño pequeño (menos de 12cm) deberán ser alimentadas con fitoplancton ya que aun no dependen totalmente de sus zooxantelas.

Agresividad: Ninguna, no causa problemas al entrar en contacto con otros animales.
Necesidades de iluminación:
La iluminación debe ser intensa a base de HQI o tubos T5 para que las zooxantelas de su manto puedan realizar la fotosíntesis correctamente y así proporcionarle alimento.

Condiciones del agua:
- Temperatura: 24 – 26ºC.
- Salinidad: 1.024 - 1.026.
- PH: 8 – 8.4.
- Amonio: 0 ppm.
- Nitritos: 0 ppm.
- Nitratos: <> 400 ppm.
- Magnesio: > 1200 ppm.
- KH: en torno a 8-10º.

Corriente de agua: Necesita una corriente de agua moderada, no un flujo hacia ella, que le permita filtrar su alimento.

Alimentación: Aunque sus zooxantelas le proporcionan una gran cantidad de alimento, tambien son animales que filtran activamente al agua para captar el fitoplancton que se encuentra en suspensión, por lo que éste deberá ser aditado de vez en cuando.

Ubicación en el acuario: El lugar donde son más fáciles de colocar es en la arena del fondo, pero esto tiene el inconveniente de que algunos gusanos de fuego intentarán comérsela por la parte de abajo. Por ello es mejor colocarlas sobre una base de rocas o hacerles una protección para la base con masilla epoxi para evitar que los gusanos puedan acceder a la articulación de las conchas, que es donde tiene su pié para anclarse.

Reproducción: Las tridacnas son hermafroditas, aunque un mismo ejemplar no librera esperma y ovulos al mismo tiempo.

Las larvas eclosionan a las 12 horas después de la fecundación. A partir de este momento van sufriendo una metamorfosis tras otra, cada 12 horas, hasta que llegan a una talla de 160 micrones y comienzan a absorber el alimento orgánico disuelto y aparecen las primeras zooxantelas.

Con esta talla, ya poseen dos conchas. En alrededor de una semana desarrollan su pie y en este momento se establecen en el suelo pero van cambiando de emplazamiento.

En muchos de sus lugares de origen ya se ha conseguido su reproducción para abastecer en parte al mercado.

Observaciones: Es muy sensible a los cambios en la densidad, por lo que el agua evaporada deberá ser rellenada a menudo.

Puede ser atacada por gusanos y otros parásitos, sobre todo por su base. Para controlar algunos de estos parásitos, algunos acuaristas incorporan el lábrido Pseudocheilinus hexataenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario