domingo, 15 de noviembre de 2009

Chelmon Rostratus




Nombre común: Pez mariposa de hocico largo, Mariposa de Bandas, Pez mariposa de banda cuprosa.

Familia: Chaetodontidae.

Biotopo: Arrecifes coralinos a una profundidad de entre 1 y 25 metros. Generalmente se le observa en parejas o solitarios.

Distribución: Abundante en la confluencia indopacífica: Tailandia, Taiwan, Indonesia, Filipinas, China, Japón, Malasia, Papúa Nueva Guinea y mitad Norte de Australia, también en las islas del Oeste y centro del Pacífico. Presente también en el Índico aunque menos frecuente, su rango de distribución incluye: algunos puntos del Este de África, Mauricio, Madagascar, Seychelles, Sri Lanka e India.

Forma: Cuerpo comprimido y alto, con una boca pronunciada en forma de pico que le ayuda a capturar su alimento entre las rocas. En la parte dorsal del cuerpo posee unas especies de espinas que se erizan cuando se estresa.

Coloración: Su cuerpo es de color plateado, con 4 verticales franjas de distinto grosor de color anaranjado, la primera franja del cuerpo pasa por el ojo. Posee un falso ojo de color negro en el alto de la cuarta franja La mayoría de sus aletas son de un color anaranjado-amarillo, excepto las pectorales y la caudal, que son incoloras (trasparentes).

Tamaño:Su tamaño máximo es desde 17-20 cm.

Diferencias sexuales: Sin Datos, aunque algunos autores afirman que la hembra es de mayor tamaño que el macho.

Temperatura: 22-26 ºC.

Agua: Conviene cerciorarse de mantener el amoniaco y el nitrito a 0, y el nitrato lo más bajo posible. Densidad 1.020 - 1.025, pH 8.1 - 8.4, dKH 8-12, es un pez algo delicado con los cambios de la calidad del agua ya que es propenso a enfermedades, así que se debe controlar la calidad del agua constantemente. Se recomienda que a la hora de introducirlo se le haga la aclimatación lo mas cuidadosa y lenta posible, para que puedan adaptarse mejor al acuario.

Acuario: Se recomienda un acuario no menor de 200 litros para individuos juveniles, con espacios para nadar. Ejemplares adultos no deberían mantenerse en acuarios inferiores a 400 litros. También se recomienda tenerlo en un acuario establecido y maduro con una cantidad considerable de roca viva y/o arena viva en donde pueda encontrar algo de alimento.

Alimentación: Es un pez carnívoro, en el acuario se pasará picoteando entre las rocas para encontrar algo de alimento vivo. Este pez es algo complicado para comer ya que requiere constantemente alimento vivo como mysis, artemia y otros pequeños invertebrados. También se le puede proporcionar alimento natural colocándolo entre las rocas del acuario, como trozos de mejillones, camarón y/o pescado, pero en pequeños trozos que quepan en su pequeña boca y no afectar la calidad del agua. Rara vez aceptan comida en escamas; así que por la indebida alimentación puede morir de inanición.

Otra cosa importante; es muy dudoso su comportamiento frente a los Corales, Pólipos, Anémonas etc…, porque puede tender a picotearlos intentando alimentarse, aunque algunas veces se puede controlar esto dándole una buena alimentación.
Comportamiento:
A veces dudoso con sus compañeros de especie en los acuarios de dimensiones modestas, pero satisfactorio con todos los peces en acuarios grandes. Este pez teme la proximidad de compañeros demasiado bulliciosos y agresivos. Estos pueden acosarlo, arrinconándolo y no dejándolo comer. Se debe tener un solo ejemplar por acuario ya que podría tener conflictos con otro de su especie, pero generalmente con otros peces es de un comportamiento pacifico.

Reproducción: Sin datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario