domingo, 15 de noviembre de 2009

Zanclus Cornutus




Nombre común: Idolo Moro.

Familia: Zanclidae.

Biotopo: Zonas arrecifales tanto costeras como exteriores. Desde 1 metro hasta cerca de los 200 metros.

Distribución: Indopacifico.

Forma: Similar a un cuadrado irregular.

Coloración: Aleta dorsal blanca de aproximadamente el doble del largo de su cuerpo, dos franjas negras horizontales, una marca amarilla pequeña en los costados de su boca, un hocico alargado.

Tamaño:
Varía desde 18 hasta 28 cms, dependiendo del tamaño de tanque que se le provea, y la etapa de vida en la que sea capturado.

Diferencias sexuales: Hasta el momento solo se tiene la referencia en cuanto al ancho del hocico y la aleta dorsal, suponiendo que se hace más prominente en especímenes machos.

Temperatura: Tropical, oscilando los 26 ºC.

Agua: Necesita un agua de excelente calidad. Es muy sensible a los cambios en la calidad de ésta, así como a mínimos niveles de amoniaco y nitrito. Los nitratos deben mantenerse igualmente en niveles mínimos.

Densidad: Entre 1.022 y 1.026.

Acuario: Restringido a tanques grandes mayores a 400 litros y acuaristas avanzados, con gran cantidad de roca y a la vez espacio para nadar.

Alimentación: Basada en un gran aporte de algas, aunque consumen alimento vivo sin problemas; en estado salvaje también se alimentan de esponjas y pequeños organismos bentónicos.

En acuario, inicialmente, suelen rehusar el comer. Su supervivencia inicial está ligada a acuarios maduros con gran cantidad de roca e infinidad de microorganismos bentónicos, imitando sus hábitats.

Puede intentar alimentarse con trocitos de camarón, calamar, almeja, mysis, artemia; y alimentación vegetal como espirulina, fórmulas especiales de algas o alga nori. Debería alimentarse varias veces al día.

Comportamiento: Con otros peces pacíficos mientras no sean de su propia especie pues no es recomendable más de un ejemplar en un tanque menor a 1200 litros por ser poco tolerantes entre sí.

Reproducción: Hasta la fecha no se ha podido realizar en cautiverio. Son ovíparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario