miércoles, 18 de septiembre de 2013

Aponogeton madagascariensis


Nombre común: Cordón
Nombre científico: Aponogeton Madagascariensis                            
Familia: Aponogetonaceae.





Origen: Es una planta originaria de Madagascar y algunas zonas de África.

Forma: Es una planta que presenta una forma paralelinervia.

Tamaño: Hablamos de una planta de crecimiento rápido que tranquilamente puede llegar a medir 40 cm y unos 8 cm de ancho.

Forma de propagación: Por polinización en espiga
Su reproducción no es fácil, pero tampoco imposible. Conseguiremos las espigas y una vez conseguida la etapa de fecundación tendremos nuestras semillas las cuales retiraremos ya sea a algún acuario o balde con un 90% de grava y un 10% de tierra vegetal  húmeda con un máximo de medio milímetro de agua (casi nada de agua).

Una vez conseguidas las plántulas hijas procedemos a plantarlas en radios de 5 cm cuadrados y posteriormente aumentar el agua a 2 cm y colocaremos una buena malla encima para formar líneas de sombra que nos ayudarán contra el sol directo, desde ahora procuraremos que el agua del balde o acuario cuente con alguna brisa se pueda mover el agua o bien colocamos un oxigenador, pero suave.
Unos días después aumentamos el nivel del agua a 7 o 8 cm, este es un buen momento para retirar la tierra vegetal y quedarnos solo con la grava, haciendo cambios de agua de un 20 % semanal.

Cuando nuestras plántulas tengan un tamaño de unos 5 a 6 cm, mantenemos la altura del agua al doble de su actual tamaño y añadimos un oxigenador o algún filtro que sea capaz de mover muy bien el agua haciendo que las pequeñas hojas se muevan de manera que crezcan más fuertes, pero tampoco mucha como para impedir el crecimiento de la planta, esto lo hacemos para impedir que en el futuro las hojas se pudran con facilidad en su periodo de descanso.

En cuanto alcancen el tamaño suficiente pasarán a formar parte del acuario comunitario y así nuestra planta crecerá mas fuerte y se desarrollará mejor que sus antecesores  y otras plantas que no son de calidad, a la vez conseguiremos unos buenos futuros progenitores y una cría selectiva que actualmente es muy buscada por los acuaristas.
 
Necesidades lumínicas: Baja-media, no muy fuerte ya que pueden anidar algas lo cual es malo para nuestra planta, le gusta más las zonas con luz desviada, para lo cual sería ideal alguna planta flotante que le otorgue ese efecto.

Necesidades de mantenimiento: Para su mantenimiento deberemos emplear un acuario designado para su buen desarrollo, esto no quiere decir un acuario solo para nuestra planta, sino un acuario que no este superpoblado tanto como de peces  como de plantas y lo más importante es que se cumpla una buena rutina de cambios de agua.

Temperatura: Entre 15 y 25 ºC, en temperaturas altas pierde vigor y de hace más delicada.

Condiciones del agua: No tendremos inconvenientes si nuestra planta tiene una buena calidad de agua.
PH: 6-7.5
GH: 2-8ºd

Tipo de sustrato: Muy recomendable grava media –baja con un sustrato equilibrado rico en nutrientes y también nos agradecerá algo de CO2.

Zona del acuario: Atrás, lados traseros.

Dificultad: Difícil, ya que hablamos de una planta muy delicada y si bien contamos con una cría selectiva de buena resistencia, aun contamos con factores como la iluminación y las condiciones del agua en la cual la mantenemos.

Observaciones: Debemos tener cuidado con la raíz en el proceso del plantado, sobretodo si intentamos la cría, para esto nos será bueno tener manos firmes y precisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario