sábado, 21 de septiembre de 2013

Otocinclus Affinis

Nombre común: Otocinclo dorado, Otocinclo enano.
Nombre científico: Otocinclus Affinis.






Orden: Siluriformes.
Familia: Loricaridae.
Subfamilia: Hypoptopomatinae.

Biotopo: Lecho de ríos con abundante vegetación.

Distribución: Sureste de Brasil, Matogroso. Algunas zonas de Colombia, ríos Canca y Japura.

Esperanza de vida: Unos 5-6 años, aunque hay alguna fuente que dice que hasta 10 años.

Forma: Cuerpo de forma cilíndrica, aplanado ventralmente y con la zona dorsal ligeramente arqueada. La boca es inferior y con forma de ventosa.

Coloración: La coloración de fondo es ocre-dorada. El dorso presenta manchas que pueden se negras, gris oscuro, o marrón. Le recorre todo el cuerpo una linea negra que va desde el hocico, hasta la base de la caudal donde se ensancha notablemente. Las aletas son transparentes, con excepción de la dorsal y la caudal, que pueden presentar manchas negras.

Tamaño: 3-4 centímetros.

Diferencias sexuales: La hembra es algo más grande y redondeada.

Acuario: De pequeños a grandes, pero dado su carácter gregario no inferior a 50-60 litros.

Temperatura: 20-27ºC. Aunque toleran temperaturas superiores, son poco aconsejables.

Agua: PH entre 6 y 7,5. Dureza entre 5 y 15ºdGH.

Decoración: Acuarios con abundantes plantas, algunas de las cuales de hoja ancha, rocas y troncos para completar.

Alimentación: Aunque es omnivoro, se trata de una especie principalmente vegetariana (algas verdes, sobre todo, y marrones en menor medida), también se le puede dar pepino y calabacin.

Comportamiento: Pez pacifico y tímido, que gusta de estar en compañía de otros de su especie. Adecuado para acuarios comunitarios, con otras especies de tamaño y carácter parecido.

Reproducción: Es difícil en acuarios, pero no imposible. Es similar al de las Corydoras. Para empezar se les ha de proporcionar muy buena calidad de agua. Durante unos días haremos pequeños cambios parciales de agua, para estimular la puesta. Las hembras transportan los huevos entre sus aletas ventrales y los depositan poco a poco en las hojas de las plantas, en las rocas, troncos, cristales, filtro,etc. Los huevos eclosionan a las 48-72 horas de la puesta.

Observaciones:
Se moverá principalmente por la zona medio-baja del acuario. Se trata de un pez gregario, por lo que ha de estar en compañía de al menos 6-8 ejemplares más. Muy sensible a la calidad del agua, en especial a los nitratos, también es muy sensible a las medicaciones del acuario. Puede llegar a pegarse a los "Discos" para comer de su mucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario