miércoles, 18 de septiembre de 2013

Hemianthus callitrichoides "Cuba"



Nombre común: Cuba 
Nombre científico: Hemianthus Calitrichoides
Familia: Hemianthus






Origen: Suramérica y Centro América

Forma: Es una de las mas bellas plantas para tapizar acuarios. Planta de tallos bajos con hojas de 2 en 2  hojas que no llegan a medir el centímetro. Cuando esta falta de luz su crecimiento es en forma vertical como si de una planta de tallo se tratara.
Dependiendo de los niveles de Fe y CO2, la coloración puede variar, tornándose de un verde muy claro y hojas muy grandes con unas buenas condiciones o, por el contrario, colores verdes oscuros y hojas mucho más pequeñas con falta de nutrientes o luz.

Tamaño: alto 5cm y ancho las medidas del acuario en el que se mantenga.

Forma de propagación: por esquejes.

Necesidades lumínicas: Media, alta, 0,5W/L seria el mínimo posible en su mantenimiento, creciendo de forma optima con 1W/L.

Necesidades de mantenimiento: No requiere muchos cuidados, únicamente un buen abono completo liquido, es una planta que muestra muy pronto si tiene alguna carencia. Hay que evitar las algas, ya que es muy propensa a ser invadida, y una vez ocurre esto la planta muere rápidamente.
Aunque se puede mantener sin grandes esfuerzos, para que crezca de forma rápida y constante es muy importante disponer de sustrato nutritivo y abonado con CO2, con el que la podremos ver burbujear si las condiciones luminosas son buenas.

Respecto a la limpieza, la mejor opción es tener algún pez (zorro volador) o gamba que se ocupe de ella, ya que debido a su diminuto tamaño, no podremos aspirar entre sus hojas a no ser que hagamos uso de una pajita.

También es muy común el cultivo de ésta planta en emergido pudiendo producirse un crecimiento más rápido que en su forma sumergida.


Temperatura: La ideal es 25ºC/26ºC pero tiene un buen crecimiento desde los 21ºC hasta los 28ºC

Condiciones del agua: blanda a semiblanda, aunque puede prosperar bien en aguas duras.

Tipo de sustrato: De granulometría fina sin que sea un sustrato muy compacto. Agradece un sustrato rico en hierro, como arcilla o laterita, en su forma emergida es una planta a la que le cuesta empezar a crecer, pero cuando se adapta completamente crece de forma notable, en sustratos que no sean nutritivos con el aporte de pastillas en el fondo sera suficiente para que crezca.

Zona del acuario
: Delantera

Dificultad: Media-Alta es una planta que podría aconsejarse para acuariofilos con conocimientos medios.

Observaciones: Preferiblemente deberíamos plantarla en acuarios maduros sin ningún tipo de presencia de algas, para evitar que en el proceso del ciclado sea invadida por las algas, la forma de plantarla sera con pinzas. Si tenemos una maceta con la típica esponja que ponen en ellas lo ideal es cortar la esponja dejando 1cm de esponja para agarrarla mejor al sustrato  



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario